¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

5 preguntas que siempre quisiste hacer sobre el Inbound Marketing

El mundo ha cambiado mucho a partir del 2000 y la manera en la que compramos no se ha quedado atrás. Hoy en día el internet nos proporciona una cantidad sin precedentes de información sobre casi cualquier producto, por lo que ahora antes de comprar un producto o contratar un servicio realizamos gran parte del proceso de investigación en línea y por nuestra cuenta antes de ponernos en contacto con una empresa.

El Inbound Marketing utiliza el contenido y el internet para adaptarse a la manera en las personas compran hoy en día y guiarlos a través del proceso de compra, en lugar de abrumarlos con anuncios que no aportan nada de valor. No se trata de venderles, sino de acompañarlos en el proceso de compra y proporcionarles la información que necesitan en el momento que la necesitan.

Sin embargo, al ser una metodología relativamente nueva, existen muchas confusiones sobre el tema. Es por eso que nos dimos a la tarea de responder las siguientes 5 preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre una estrategia de redes sociales y el Inbound Marketing?

Las redes sociales son un excelente medio para potenciar el alcance de nuestra empresa. Sin embargo, se quedan cortas cuando el producto o servicio que vendemos tiene un ciclo de compra (también llamado Buyer's Journey) que puede durar semanas o inclusive varios meses.

Por lo general, durante este ciclo tenemos que proporcionar mucha información al cliente para ayudarlo a avanzar en el proceso de compra, algo que no podemos hacer únicamente con las redes sociales.

El Inbound Marketing utiliza muchas tácticas y herramientas (incluyendo redes sociales) para acompañar al cliente durante todo el ciclo de compra, proporcionándole la información que necesita en el momento que la necesita con el fin de avanzarlo en el proceso. Es un proceso comercial integral que se ejecuta a través de todos los medios digitales con los que las personas tienen contacto.

¿Cuánto cuesta una estrategia de Inbound Marketing?

Como en muchas preguntas de la vida, la respuesta es: depende. La inversión en una estrategia de Inbound Marketing tiene tres componentes principales:

  • La agencia: la agencia normalmente cobra una iguala mensual durante la duración del contrato (normalmente 12 meses). Esta iguala puede variar dependiendo de las necesidades del proyecto. Por ejemplo, si se necesita actualizar el sitio web o la cantidad de artículos mensuales.
  • Software: normalmente se utiliza la plataforma de Hubspot para darle seguimiento a la estrategia. Hubspot tiene planes que van desde los $300 USD mensuales por un plan básico, $800 USD mensuales por un plan profesional y $2,400 por un plan enterprise. Además puede esta cantidad variar dependiendo del número de contactos.
  • Anuncios en internet: La estrategia también debe de considerar una parte para anuncios en internet (Google Ads y redes sociales). La inversión en estos anuncios varía dependiendo de los objetivos del cliente.

Si tuviéramos que ofrecer un estimado, diríamos que durante doce meses puedes considerar invertir entre $1,000,000 MXN y $3,000,000 MXN considerando los tres conceptos. Todo depende de las necesidades de tu empresa.

¿Cómo recupero la inversión?

Sabemos que la inversión en una estrategia de Inbound Marketing es considerable, sin embargo el objetivo principal de la estrategia es que sea rentable. El retorno de la inversión depende de varios factores pero para calcularlo podemos tomar como referencia el valor del tiempo de vida de un cliente o (customer lifetime value) y la utilidad para saber cuántos clientes necesitamos conseguir para recuperar la inversión.

Por ejemplo, si invertimos $1,000,000 MXN durante los primeros doce meses y la utilidad por cliente es de $50,000 MXN, entonces necesitamos conseguir veinte clientes para recuperar nuestra inversión. Todo lo que venga a continuación es retorno de la inversión positivo.

¿Por qué los planes son de 12 meses?

El Inbound Marketing es una metodología diferente a la publicidad tradicional (campañas de televisión, radio, espectaculares, etc.) en el sentido que en la publicidad tradicional los efectos son casi inmediatos pero también terminan en el momento que acaba la campaña.

Por el contrario, el Inbound Marketing es una metodología que va construyendo un activo con cada acción que realizamos, por lo que conforme pasa el tiempo vamos obteniendo mejores resultados.

Los clientes que se comprometen a un año de Inbound Marketing son más exitosos en sus resultados en el largo plazo. Y como el éxito en el largo plazo es nuestro objetivo, queremos alentar las prácticas que nos permitan alcanzar ese objetivo.

¿Cómo sé si a mi empresa le queda bien una estrategia de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing le sirve muy bien a empresas cuyos clientes hacen una investigación antes de comprar sus productos o servicios. Esto debido a que:

  • Venden productos o servicios de alta consideración (por lo menos $10,000 MXN).
  • Como son productos  de valor, sus clientes investigan para hacer una compra informada.
  • Como el proceso de compra o de investigación puede llegar a ser de algunas semanas o inclusive meses, la empresa necesita suministrarle información al cliente durante todo este tiempo.
  • Tienen un equipo de ventas dedicado al cierre, que guía al cliente durante este proceso de compra.

Si lo que vendes tiene la mayoría de las condiciones anteriores, entonces tu empresa puede ser un buen encaje para una metodología de Inbound Marketing.

Esperamos haber aclarado algunas de las preguntas más comunes sobre el Inbound Marketing, pero si tienes alguna otra no dudes en escribirnos.