¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Cómo funciona Google? Autoridad y Relevancia

Para poder tener éxito en Google y colocar tu sitio web en los primeros resultados de las búsquedas que son relevantes para tu empresa es necesario entender cómo funciona Google.

Google hace principalmente dos cosas. Primero explora todo el internet buscando páginas y cuando las encuentra las almacena en un índice gigante. A continuación, Google procesa las búsquedas de sus usuarios e intenta encontrar el mejor resultado dentro de las páginas de su índice.

Para poder posicionar bien tu sitio web en Google con respecto a una palabra clave, necesitan suceder dos cosas: Primero Google necesita saber que tu sitio web existe y explorarlo y almacenarlo en su índice, y después tu sitio web tiene que ser considerado como la mejor opción de entre todos los demás candidatos.

Hacer que Google descubra, explore y almacene tu sitio web en su índice es muy sencillo ya que únicamente necesitas un enlace desde otra página web o también puedes agregarla manualmente a través de esta página.

El verdadero reto está en posicionar el sitio web en los primeros lugares de las búsquedas y para eso tenemos que entender cómo funciona el algoritmo de clasificación (o ranking) de Google.

El Ranking de Google: la Autoridad y la Relevancia

Cuando un usuario realiza un búsqueda, Google primero busca entre las miles de millones de páginas que tiene almacenadas en su índice y regresa una lista de resultados que coinciden con las palabras clave utilizadas en la búsqueda. Una vez que Google tiene esta lista, entonces las ordena para que los resultados de mayor calidad se encuentren en los primeros lugares y los de menor calidad se encuentren en el fondo de la lista.

Este ordenamiento se basa en la combinación de dos factores: la autoridad y la relevancia.

La relevancia es la de medida de qué tanto coincide la información que contiene el sitio web con las palabras clave que utilizó el usuario al realizar la búsqueda. Esto está basado en diferente factores como el título de la página, su contenido y los enlaces que existen en dicha página.

Por otro lado, la autoridad es una medida de qué tanto prestigio o popularidad tiene esa página ante los ojos de Google.

La autoridad del sitio web es un poco más complicado pero es el factor más importante y el corazón del algoritmo de los resultados de búsqueda de Google. Google le llama a la autoridad PageRank y está inspirado en la manera en la que se mide la credibilidad y la importancia de las investigaciones académicas.

La autoridad de una investigación académica se puede determinar por el número de otras investigaciones que citan o hacen referencia al primero. Entre más investigaciones lo citen, más creíble y confiable es. Sin embargo, no todas las citas y referencias se consideran iguales. Las citas de otra investigación que tiene a su vez muchos otras investigaciones citándolo tiene mucho más peso que una investigación que nunca ha sido citada.

Este es el mismo principio que aplica para PageRank™ sólo que en lugar de ser investigaciones científicas, son páginas web, y se consideran los enlaces que vienen de otros sitios web como si fueran las citas o referencias. Por lo tanto la autoridad de un sitio web se calcula con base en el número de enlaces que apuntan hacia él desde otros sitio web y la autoridad de cada uno de ellos.

Así que para obtener autoridad ante los ojos de Google tenemos que conseguir la mayor cantidad de enlaces apuntando hacia nuestra página web desde sitios con la mayor autoridad posible. Pero, ¿cómo podemos obtener estos enlaces? La respuesta es creando contenido sobresaliente.

El posicionamiento bien hecho del sitio web en los motores de búsqueda no se trata de intentar engañar a Google para ponernos en los primeros lugares, sino de crear contenido que a los usuarios les gustaría encontrar y ayudarle a Google a entregar excelentes resultados.

Por lo tanto la mejor manera de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en Google es creando contenido que sea merecedor de aparecer en los primeros resultados.