¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Cuáles son las métricas más importantes en el Inbound Marketing?

Existe una famosa frase que dice: "Lo que no se mide, no se puede mejorar". Y es que esta frase es muy importante para las empresas ya que es indispensable que contemos con la capacidad de poder medir el resultado de los esfuerzos de mercadotecnia para así saber en qué debemos de invertir y en qué no.

Sin embargo, cuando hablamos de mercadotecnia digital existen literalmente cientos de indicadores que nos ayudan a construir la historia del desempeño de nuestras estrategias. Esto puede llegar a confundir a muchos y desalentar la medición ya que no sabemos ni por dónde debemos comenzar.

Es por eso que a continuación te compartimos una pequeña (pero poderosa) guía que hemos escrito con el fin de poder ayudarte a elegir las métricas que son de mayor relevancia para tu empresa.

Métricas fundamentales

Partiendo del concepto del embudo de venta la cual establece que una persona pasa por distintas etapas hasta lograr convertirse en un cliente, a continuación te compartimos los indicadores más importantes de una estrategia de Inbound Marketing.

  • Visitantes: Es el número de personas que visitan nuestro sitio web. Los visitantes son el inicio del embudo de venta, ya que nuestros esfuerzos Inbound deben de estar enfocados en convertir a los visitantes en contactos y posteriormente en clientes. 
  • Contactos: es el número de personas que existen en la base de datos de la empresa. Básicamente un contacto es cualquier persona de la que contamos con sus datos de contactos (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.). Los contactos no necesariamente son únicamente nuestros clientes, sino que también debemos de incluir suscriptores, prospectos y hasta personas que no nos compraron.
  • Clientes: es el número de personas que adquirieron un producto o servicio de la empresa. Es importante llevar un registro del número de clientes y del monto de compra para que podamos calcular el ROI.
  • Retorno de la inversión: el (ROI) es el indicador más importante de toda nuestra mercadotecnia ya que nos indica cuál fue la ganancia (en porcentaje) que se generó por cada peso invertido en mercadotecnia. Para poder medirlo es indispensable contar con un CRM que nos permita atar el ingreso a las acciones que realizamos. Por ejemplo, si invertimos $100 durante una campaña y obtuvimos $500 en ventas entonces nuestro ROI fue del 400%.
  • Fuentes: este indicador te permite conocer cuáles son los canales que generan más tráfico, contactos y clientes para tu empresa. Este es un indicador muy versátil ya que lo podemos combinar con los anteriores para saber por ejemplo cuáles son los canales que nos están proporcionando más visitantes, más contactos, más clientes o inclusive más ROI.

Aprende a utilizar el CRM de Hubspot y comienza a medir el retorno de la inversión de tus esfuerzos de mercadotecnia.

Métricas de negocio

Las métricas de negocio son piezas clave en las actividades diarias de la gestión del mismo ya que al tener información específica, nos permitirá tener un panorama amplio de cómo va el crecimiento de nuestro negocio.

  • Valor de vida del cliente: métrica que arroja los ingresos totales que una empresa espera obtener de una cuenta de un cliente. Considera el valor de ingresos de un cliente y lo compara con la vida útil del cliente prevista por la empresa.
  • Costo de adquisición: métrica que nos permite identificar la inversión económica que hemos hecho con el objetivo de conseguir que una persona se convierta en un cliente.
  • Tiempo de cierre: indicador que informa sobre el tiempo que tuvo que pasar para que un visitante pasara por todas las etapas del embudo de ventas y se convirtiera en cliente.

Métricas del sitio web

Analizar nuestro sitio web es de suma importancia ya que nos permitirá estar enterados de su situación actual y con ello poder ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios.

  • Visitantes: esta métrica básicamente indica la cantidad de personas que llegan a tu sitio. Este indicador es de suma importancia ya que refleja directamente la audiencia que el sitio de tu empresa tiene.
  • Tasa de rebote: métrica que nos indica el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran a nuestro sitio web.
  • Tiempo de la sesión: tiempo que pasa un visitante en las distintas páginas de nuestro sitio web.

Métricas de redes sociales

Sin duda el nacimiento de las redes sociales marcó un antes y un después en cómo las marcas interactúan con las personas. Es por eso que es de suma importancia medir nuestros esfuerzos en ellas, ya que son parte fundamental de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

  • Seguidores: son personas que se han suscrito a nuestros perfiles de redes sociales para recibir actualizaciones sobre nuestra empresa.
  • Alcance: es el número de personas que han visto tu contenido.
  • Interacciones: también conocido bajo el término en inglés "engagement", esta métrica nos indica el número de interacciones que las personas tuvieron con nuestras publicaciones. Las interacciones pueden ser "me gusta", compartir, comentarios, clics, etc.
  • Comentarios y mensajes: es el número de mensajes que nos enviaron o comentarios que nos hicieron las personas que vieron nuestras publicaciones, los anuncios o el perfil.

Métricas de correo electrónico

  • Aperturas: esta métrica hace referencia a la cantidad de usuarios que han recibido el correo que has enviado y por ende lo han abierto.
  • Clics: este indicador hace referencia a aquellos usuarios que han recibido el correo electrónico y han hecho clic en alguna de las partes del email que contienen enlaces.
  • Rebotes: para el caso del Email Marketing, la tasa de rebote se refiere al número de correos electrónicos que no han sido entregados a los destinatarios.
  • Reportes de SPAM: también conocido como demandas de spam, este indicador te permite conocer la cantidad de destinatarios marcan como spam los correos electrónicos que les haces llegar.

Podríamos seguir enlistando más indicadores, sin embargo siempre será importante seleccionar aquellas que nos aporten más valor, ya que de esa forma podremos obtener un reflejo concreto de la situación actual de nuestros esfuerzos de mercadotecnia digital.

¡Saludos!