¿Por qué invertir en un CRM para tu empresa?


Elegir un CRM no es una decisión que se deba de tomar a la ligera. El CRM es el corazón de la operación comercial dentro de una empresa y de ahí la importancia de elegir un sistema que tenga las capacidades necesarias que ayuden a elevar la productividad del departamento comercial de la empresa.

Sin embargo, podemos preguntarnos si vale la pena invertir en un software que en muchos de los casos representa una inversión considerable para la empresa.

Si aún no tienes un CRM o estás considerando cambiar de sistema, en este artículo te explicamos porque es importante invertir en un CRM moderno, aún cuando el precio de contratarlo sea considerable.

¿Qué obtiene una empresa al implementar un CRM?

Actualmente existen muchas empresas que operan sin un CRM o con un CRM muy antiguo que en lugar de hacer mas eficiente la labor de sus usuarios, disminuye su productividad con actividades burocráticas o difíciles de realizar. Esto provoca que la empresa se pierda de las oportunidades que brinda contar con un CRM moderno.

Toda la información

El problema principal de no contar con un CRM es la pérdida de información de la empresa. Cuando no contamos con un CRM moderno, la información sobre las oportunidades de venta y sobre los clientes se pierde o en el mejor de los casos la tenemos pero nunca es consultada por lo que no se aprovecha para generar más negocio.

Un CRM nos permite concentrar la información en un sólo lugar y tener acceso a datos y estadísticas que nos permiten mejorar continuamente.

Organización, control y visibilidad

Un CRM proporciona control y visibilidad sobre el pipeline de ventas, de modo que le permite al equipo de ventas y a la dirección saber en qué estatus se encuentra cada oportunidad de venta, cuánto negocio tenemos en cada etapa del proceso y realizar proyecciones con base en datos y no suposiciones.

Productividad del equipo de ventas

La organización es el componente principal de la productividad. Si no contamos con un sistema que nos permita organizar nuestros contactos y nuestras oportunidades de venta, no será posible darles el seguimiento correcto que nos permita cerrar más ventas.

Si nuestro equipo de ventas cuenta con las herramientas necesarias para dar un buen seguimiento, elevará su productividad y por consecuencia también sus ventas.

Recuperando la inversión en un CRM

Es verdad que un CRM puede representar una inversión considerable, sin embargo es importante tomar en consideración varios puntos para que realmente exista un retorno de la inversión en el CRM y no se convierta en un gasto para la empresa.

Vender más a tus contactos

El punto más importante es aprovechar la lista de contactos y la información recabada para incentivar las ventas, la recompra y la venta cruzada.

Para esto, el CRM debe de contar con herramientas de mercadotecnia que nos permitan seguir en comunicación con nuestros contactos y clientes para hacerles llegar información, anunciar nuevos productos, promociones, etc.

Si contamos con una estrategia de mercadotecnia que nos permita aprovechar la información del CRM, lograremos recuperar la inversión en muy poco tiempo.

Automatización y mejora del seguimiento

El CRM, además de contener la información de los contactos, debe de tener herramientas para hacer la labor de los vendedores más eficiente.

Por ejemplo, plantillas de correo electrónico o automatización del registro de información. Estas herramientas permiten reducir el tiempo que pasa el vendedor realizando acciones repetitivas o que no aportan valor, para que se enfoque en lo que realmente importa que es vender.

Otro ejemplo de automatización es el envío de notificaciones internas cuando una oportunidad de venta lleva demasiados días en alguna etapa del proceso de venta. Esto puede ayudar a recuperar ventas que de otra manera se hubieran perdido por falta de seguimiento. De esta manera podemos tener un embudo de ventas saludable.

Mejorar continuamente

Vivimos en la era de la información, y es por eso que la información debe de estar en el corazón de la toma de decisiones estratégicas en las empresas. Los datos pueden proporcionarnos información que nos ayudarán a responder preguntas clave, como "¿Cómo puedo mejorar la tasa de cierre?" o "¿Cuál es la fuente que más oportunidades de negocio genera?".

Contar con un CRM permite convertir la información en decisiones y acciones que ayudan a mejorar el negocio.

Por estas razones y muchas más, contar con un CRM es un elemento indispensable en la operación de las empresas modernas.

Categorías: CRM

eBook conseguir clientes por internet

Recibe nuestros artículos

Artículos recientes

eBook - Qué es el Inbound Marketing