¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Por qué las empresas utilizan un blog?

Tener un blog dejó de ser un «listado de noticias» y se ha convertido en una de las herramientas de venta más poderosas con las que cuentan las empresas. Un blog, además de muchos otros beneficios, te permite atraer visitantes qué están buscando soluciones relacionadas con tus productos o servicios.

Pregúntate cuántas veces has leído artículos, reseñas o guías en internet sobre algún producto que hayas pensando en comprar en los últimos tres meses. Seguramente varios y es probable que ni siquiera conocieras la empresa y terminaste comprando algo en su sitio.

Un blog puede convertirse en la fuente principal de visitantes de una empresa y la más económica.

Pero no sólo sirve para atraer más clientes, sino que también podemos hacernos de un nombre y una reputación, que despierte más interés en nosotros, y por consiguiente en nuestros productos. Este «liderazgo intelectual» se traduce como confianza y credibilidad para las empresas.

Si aún no estás convencido de crear tu blog empresarial, entonces te damos algunas razones para que comiences a hacerlo:

1.- Es una fuente de tráfico orgánica

Un blog puede convertirse en la principal y más económica fuente de visitantes de una empresa. A los buscadores (como Google) les encanta el buen contenido y te recompensarán por el. Si elaboras artículos que sean útiles para tu público, es probable que te posiciones en los primeros lugares de Google y estos clics serán una fuente de tráfico gratuito, creciente e inagotable hacia tu sitio web. Cada artículo es una oportunidad más de aparecer en las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

2.- Es un asesor y vendedor de tiempo completo

Es un medio perfecto para resolver preguntas, combatir objeciones, atender quejas y todo lo relacionado con el servicio a clientes. Si muchas personas tiene la misma duda, con un artículo podemos responder a todas esas inquietudes.

Esto nos permitirá ahorrar tiempo al momento de resolver dudas para nuestros prospectos y para nuestros clientes.

3.- Te posiciona en los buscadores

Los buscadores como Google son exitosos porque resuelven las dudas de sus usuarios, pero ¿cómo puedes posicionar tu página en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios? Google utiliza principalmente dos variables para determinar cuál es el orden de estos resultados: la relevancia del contenido y la autoridad del sitio.

La relevancia se refiere a qué tan apegado es el contenido de una página con respecto a la duda del usuario, mientras que la autoridad del sitio es una medida de qué tanto confía Google en tu sitio. Si creas contenido en tu blog que resuelva las dudas de tus clientes y estos artículos comienzan a tener clics, entonces tu autoridad subirá y también tu posición en los resultados. Esto traerá como resultado visitantes sin costo hacia tu sitio web.

4.- La empresa tiene su propia voz

Teniendo un blog nada te limita como empresa, puedes escribir noticias, opiniones o cualquier tipo de conocimiento que pueda ser de interés para tus clientes. Al crear contenido que enganche, es mucho más fácil atraer tráfico a tu sitio web, y de todo ese volumen de visitantes podemos obtener clientes.

La manera de hablar, la periodicidad con la que publicas, el servicio al cliente y demás elementos que utilizamos en la administración de un blog, brindan una imagen de quién es, y que es lo que quiere la empresa, lo que llamamos identidad de la marca. Esta identidad crece con la reputación que vamos ganando.

Otra razón es que aparecer en un medio de comunicación tradicional puede ser muy caro, o significa estar atado a una fecha de publicación. En cambio, con un blog la empresa agarra su propio megáfono para poder emitir comunicados en el momento que crea más conveniente y eliminar al intermediario que puede omitir información y hacernos perder tiempo.

5.- Crea mayor difusión

Más de la mitad del mundo se encuentra en internet y esto hace posible que las personas conozcan de nosotros sin la necesidad de ir de puerta en puerta ofreciendo nuestro producto.

Según el informe Wearesocial de 2017, el 50% de la población mundial utiliza internet, y en México cerca de 71.3 millones de personas son usuarios según datos de la INEGI en 2017.

Se dice que la recomendación de boca en boca ha sido reemplazada por compartir una publicación o dar like a la página o a una publicación.

Con un blog puedes llegar a más personas, esto facilita la tarea de incrementar el alcance del mensaje, ya que los lectores se encargarán de compartir aquello que les interesa, y crear un efecto bola de nieve que nos pone en el foco de atención.

Aquí también entran en juego tus redes sociales, ya que se alimentan del contenido que se crea para el blog, esto va a permitir que haya varias puertas de entrada por la cual pueden visitarnos.

6.- Demuestra tu liderazgo intelectual

Puedes demostrar que dominas el medio en que te mueves y conseguir clientes debido a la autoridad que muestras en línea.

La empresa se convierte en un líder de opinión en el mercado y esto le vale de autoridad. A este dominio de la opinión se le llama liderazgo intelectual y se traduce en confianza y credibilidad para tu marca. Sin embargo, es algo que debemos ir construyendo con el tiempo.

7.- Es medible

Podemos saber toda la actividad que se ha registrado dentro del blog. Hoy en día hay varias herramientas para saber cuántos visitantes estamos recibiendo, de dónde provienen, qué contenido les gusta más y en qué secciones de nuestro sitio han navegado.

Analizar de manera correcta ambos reportes, ayuda a comprender el comportamiento de nuestros visitantes y poder anticiparnos a qué es lo que quieren, antes de que decidan irse o pasarse con la competencia.

8.- Se convierte en un activo de tu empresa

Otra de las ventajas que ofrece un blog empresarial, es que cada uno de los artículos o contenidos que publiquemos se convierte en un activo de la empresa. Recordemos que un activo es un bien que posee la empresa con el cual se puede obtener dinero. Este es el caso de un blog, ya que podemos obtener clientes que paguen por nuestro servicio o producto.

Otro beneficio que podemos sacar de un blog, es que el contenido se queda guardado por varios años y puede ser consultado después sin que pierda validez. Sabemos del cuidado que debemos de tener al publicar algo en internet, ya que se esparce con rapidez y queda guardado por mucho tiempo, sin embargo, son atributos que podemos tomar en pro de la empresa.

Ahora que ya sabes porqué las empresas utilizan blogs, puedes comenzar a trabajar en este activo tan importante de las empresas. Por todo esto y más, un blog es una pieza fundamental en una estrategia de Inbound Marketing.