Blog | Métrica Agency - Estrategias de mercadotecnia y Ventas

¿Qué es un CRM inmobiliario?

Escrito por Rafa Cevallos M. | 09 de octubre, 2019

Un CRM es un sistema que nos permite organizar los contactos de la empresa y sus datos. Puedes pensar en un CRM como la lista de contactos de un teléfono, donde tenemos los datos de la persona y las llamadas que hemos realizado con ellos.

Lo mismo sucede con un CRM. En el sistema tenemos una lista de contactos y todas las actividades que hemos realizado con ellos como correos, llamadas, notas o recordatorios registrados en el CRM.

De esta manera tenemos toda la información histórica de nuestros contactos organizada para poder consultarla más adelante.

¿Cuáles son las características que debe de tener un CRM inmobiliario?

Un CRM debe de ser capaz de gestionar toda la actividad comercial de tu inmobiliaria y esto implica que sea capaz de realizar las siguientes funciones:

Gestión de leads y oportunidades de venta

La organización de contactos y el control del seguimiento de las oportunidades de venta es la funcionalidad más importante de un CRM.

Esto nos permite tener a la mano la información de nuestros contactos y responder a preguntas como en qué desarrollo están interesados, cuál es su presupuesto, cuándo fue la última vez que nos comunicamos con el prospecto, etc.

Así mismo, nos permite tener visibilidad y control sobre el estatus de cada una de nuestras oportunidades de venta para saber qué tan avanzados en el proceso de compra se encuentran.

Herramientas de mercadotenica

Una parte importante de contar con una base de contactos es poder aprovecharla para generar más ingresos. Para esto es necesario que contemos con las herramientas de mercadotecnia necesarias para mantenernos en comunicación con nuestros contactos con herramientas como email marketing, crear un sitio web o tener un blog que te ayude a posicionar tu sitio web en los primeros lugares de los buscadores.

Herramientas para vendedores

Es importante que un CRM no sea una actividad burocrática para los vendedores, sino que sea una herramienta que les permita ser más productivos.

Un CRM debe de ser capaz de organizar la información de los vendedores, registrar información automáticamente, automatizar sus tareas más repetitivas y programar recordatorios para evitar que las oportunidades se pierdan por falta de seguimiento.

Inventario de unidades

Es importante que el vendedor pueda consultar en tiempo real el inventario y la disponibilidad de sus unidades. Existen plataformas que inclusive son capaces de mostrar el inventario en el sitio web de la empresa para que el cliente pueda ver qué unidades están disponibles en tiempo real.

Conexión con otros departamentos

El proceso de venta de una propiedad es un proceso largo y que involucra múltiples departamentos de la empresa, como el jurídico y la tesorería. Algunas soluciones tienen integrados módulos que pueden ayudar a gestionar estos aspectos, sin embargo nuestra recomendación es trabajar con plataformas especializadas en estos aspectos, pero que sean capaces de conectarse y comunicarse con el CRM para automatizar el seguimiento de las oportunidades de venta.

Los mejores CRM inmobiliarios

A continuación enlistamos las opciones más destacadas que te ayudarán a gestionar las oportunidades de venta de tu inmobilaria más eficientemente:

Easybroker: permite crear tu sitio web en minutos y sin la ayuda de un diseñador. También te permite vincular tu cuenta con portales inmobiliarios para crecer el alcance de tus propiedades. Tiene una bolsa inmobiliaria en donde todos los agentes publican sus propiedades, por lo que puedes buscar una propiedad y compartirla por WhatsApp.

Inmovilla: permite el envío automático de emails, publicación en portales inmobiliarios, actualizar tu sitio web en tiempo real, felicitaciones a tus clientes, tus propios listados y contratos, realizar campañas de marketing y enviar tus propias encuestas centralizadas.

Code49: es una empresa que desarrolla sistemas y páginas para inmobiliarias y corredores de inmuebles. Tanto el programa inmobiliario como la página inmobiliaria se integran con portales de inmuebles y redes sociales.

TokkoBroker: es una plataforma que cuenta con presencia en México y algunos países de Sudamérica. Centraliza la difusión de las publicaciones de forma automática en los principales portales inmobiliarios y permite consultar el historial de conversaciones con el cliente.

¿Se puede utilizar Hubspot como CRM inmobiliario?

Si bien Hubspot no es un CRM especializado en la industria inmobiliaria, tiene todas las herramientas para poder implementarlo y ser una excelente solución. De hecho, ya son muchas las desarrolladoras inmobilarias que lo utilizan para gestionar su proceso comercial.

Sin duda Hubspot es la mejor opción en lo que respecta a las capacidades de la plataforma y su facilidad de uso, sin embargo no cuenta con algunos módulos específicos para la industria inmobiliaria que mencionamos anteriormente.

Aún así esto no representa un problema ya que a través de su API podemos conectar todas las herramientas que los demás departamentos utilizan y con esto, integrar en una sola plataforma y automatizar completamente el proceso de venta de la empresa.

Hubspot es el CRM líder a nivel mundial. Si bien no tiene algunas de las funciones específicas para los agentes inmobiliarios, desde nuestro punto de vista es la mejor opción para empresas más grandes que necesitan integrar los sistemas de diferentes departamentos y gestionar un equipo de ventas.