¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de Inbound Marketing y una de redes sociales?

Es verdad que existe una confusión entre lo que llamamos mercadotecnia digital y lo que conocemos como Inbound Marketing. Gran parte de la confusión se deriva a que son términos relativamente nuevos y ambos términos utilizan casi las mismas técnicas y herramientas.

Sin embargo en este artículo despejaremos las dudas acerca de la diferencia entre una agencia que ofrece servicios de mercadotecnia digital (específicamente gestión de redes sociales) y una agencia de Inbound Marketing.

Herramientas individuales vs Metodología

Como mencionamos anteriormente, las herramientas que utilizan las agencias de mercadotecnia digital y las que utilizan las agencias de Inbound Marketing son prácticamente las mismas: blogs, redes sociales, SEO, email marketing, entre otras.

La diferencia está en que las agencias de mercadotecnia digital por lo general utilizan estas herramientas de manera aislada (por ejemplo las agencias de redes sociales).

Mientras tanto, las agencias de Inbound Marketing unen todas estas herramientas con una metodología que tiene como finalidad conseguir objetivos de negocios: generar oportunidades de negocio y aumentar la facturación de la empresa.

El éxito del Inbound Marketing está en utilizar todas las herramientas unidas gracias a su metodología. El uso en conjunto de múltiples canales (como redes sociales, sitio web, blog, correo electrónico, etc. ) nos permite construir una relación con los contactos y guiarlos por el proceso de compra hasta que estén listos para convertirse en clientes.

Seguidores vs clientes

Ha pasado más de una década desde que las empresas comenzaron a utilizar las redes sociales como medio para comunicarse con su público objetivo y cada vez es más claro que más seguidores no significan más ventas.

Podemos hablar desde la experiencia, ya que en un inicio nosotros mismos nos especializábamos en gestionar redes sociales únicamente. Un día nos cansamos de la dificultad de poder proporcionar a nuestros clientes lo que realmente estaban buscando: más clientes. Es por eso que adoptamos el Inbound Marketing como metodología de trabajo.

Entendimos que conseguir seguidores es muy diferente a conseguir clientes. Una persona puede convertirse en un seguidor al ver una publicación, pero esto no significa que vaya a comprarnos.

Lograr una venta muchas veces requiere de un proceso de maduración y educación del cliente con contenido estratégico y personalizado al contexto de la persona, y esto es algo que las redes sociales solas no pueden ofrecer. Tenemos que utilizar otros canales y estrategias para hacer que nuestros contactos recorran el proceso de compra hasta convertirse en clientes.

Contexto y contenido personalizado

Como mencionamos en el punto anterior, las ventas necesitan contenido que genere interés y aporte valor a las personas. En inglés existe una frase muy famosa que dice: "Content is King" (El contenido es el rey). Y si el contenido es el rey, entonces el contexto es la reina.

Podemos crear el contenido más interesante, pero si este no es relevante para el contexto de la persona entonces no le generará interés. Si queremos aportar valor, el contenido tiene que estar alineado y personalizado con el contexto de la persona.

Si el contenido es el rey, el contexto es la reina.

Cada contacto en nuestra base debería de recibir la información que vaya de acuerdo con sus intereses y su etapa en el proceso de compra. Esto podemos descubrirlo con base en las páginas que han visitado y el contenido que han consumido, etc.

Las agencias de redes sociales están limitadas en este aspecto ya que las redes como Facebook no nos dan mucha información acerca de las interacciones de las personas con nuestra empresa. Además, no es posible proveer contenido personalmente a cada uno de nuestros seguidores, algo que otros medios como el correo electrónico si nos lo permite.

Las agencias de Inbound Marketing, al utilizar varios medios o canales, cuentan con información sobre todas las interacciones de las personas con la empresa como las páginas visitadas, los contenidos descargados, los formularios enviados, correos abiertos, etc. Esto permite hacerles llegar información relevante a nuestros contactos en el momento correcto, lo que ayuda a moverlos a través del proceso de compra.

¿Cuál me conviene?

Como muchas de las preguntas de la vida, la respuesta es: depende. Las agencias de redes sociales tienen algunas ventajas sobre las agencias de redes sociales, principalmente el costo y la especialización en un solo medio. Sin embargo, las agencias de Inbound Marketing tienen una caja de herramientas mucho más amplia que otorga una estrategia de negocios más completa.

Desde nuestro punto de vista, si el objetivo de la empresa es generar reconocimiento y presencia de marca o si el presupuesto es muy ajustado, entonces te recomendamos conseguir una agencia de redes sociales. Si el objetivo de la empresa es conseguir clientes entonces las agencias de Inbound Marketing están mejor preparadas para ello.