¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Qué es el Marketing de Contenido y para qué sirve?

El marketing de contenidos es la estrategia que hoy en día muchas empresas están adoptando para poder atraer visitantes a sus medios digitales y darse a conocer entre aquellas personas que son potencialmente susceptibles a sus productos o servicios pero que aún no tienen conocimiento de su empresa, para generar oportunidades de venta.

Cada vez es más común que las personas al tener duda sobre algún equipo o servicio entren a internet para realizar una búsqueda y aclarar sus dudas con respecto a lo que quieren adquirir. Es justo en ese punto donde la estrategia de marketing de contenidos cobra vida y pone al alcance de los usuarios toda la información que necesite para que este advierta de la existencia de la empresa en cuestión.

En este artículo mencionaremos algunas de las herramientas y tácticas necesarias para poder llevar acabo y ejecutar una estrategia de contenidos.

¿Por qué mi empresa necesita una estrategia de marketing de contenidos?

Supongamos que eres el director de mercadotecnia de una empresa y estás encargado de generar prospectos para que el equipo de ventas pueda vender más. En muchas ocasiones una opción fácil es contratar a una agencia externa que te recomendará emplear algunas campañas en redes sociales donde se lancen promociones y se hable de lo bueno que eres realizando tu trabajo (sin contar las publicaciones con inversión de "es lunes y el cuerpo lo sabe”).

Para complementar esa estrategia crearán algunos anuncios que se pondrán en la internet y gastarán $10 MXN por clic. Al final del mes se arrojan los resultados y te das cuenta de que la campaña captó 50 oportunidades de venta y te gastaste alrededor de $20,000 pesos. Estás contento porque se vieron resultados y ahora es trabajo del equipo de ventas poner manos a la obra y tratar de cerrar a todos esos prospectos; sin embargo, se viene el siguiente mes y entre tus opciones es seguir invirtiendo una y otra vez para seguir generando prospectos.

Este tipo de estrategia pareciera buena y lógica puesto que la mayoría de las empresas es lo que hacen y no hay muchas otras opciones por hacer, ¿no?

Digamos que los tiempos han cambiado y este tipo de prácticas se pueden seguir realizando pero es indispensable complementarlas con una estrategia de contenidos. Ahora te explicamos cómo.

Las empresas que deciden ejecutar una estrategia de contenidos no necesariamente se convierten de la noche a la mañana a este formato. Implementar una estrategia como esta lleva tiempo, esfuerzo, un equipo dedicado a ello y mucho contenido, pero sus resultados son fenomenales.

¿Cómo comenzamos a hacer marketing de contenidos?

El éxito del marketing de contenido es entender qué quiere saber tu prospecto y responder sus interrogantes de una manera dinámica.

Definir a tu Buyer Persona (perfil de cliente ideal)

Escribir contenido sin tener idea de a quién nos estamos dirigiendo, probablemente no te va a generar el 100% de los resultados que podrías alcanzar. Por eso es necesario definir cuáles son los perfiles de clientes que son susceptibles a tus productos y enfocar todos los esfuerzos en captarlos a ellos. Para esto se debe hacer investigación interna, algunas encuestas a clientes anteriores y analizar datos de nuevos clientes para ubicar similitudes. Estos perfiles no se definen en una sola reunión sino que se van identificando y mejorando con el paso de la estrategia hasta poder llegar a tener un perfil lo más cercano al Buyer que nos arroja los mejores resultados.

Definir el Buyer’s Journey (proceso de compra)

Es muy importante definir las etapas del proceso de compra de tu buyer persona para poder establecer el contenido que se debe publicar en cada etapa y de esta forma ir acercándolo hacia la etapa de cierre o venta.

Mapa de Contenidos

La gasolina que moverá toda la estrategia será el contenido que desarrollemos para cada etapa y cómo este pueda ayudar a nuestro buyer persona efectivamente en cada etapa y esto nos ayude a ganar su confianza y credibilidad aun cuando no sepa de nosotros anteriormente.

Debemos adaptar el contenido en formatos que se adecuen a la forma de vida de nuestros prospectos y clientes. Los contenidos pueden presentarse cómo:

  • Un articulo en tu blog.
  • Un post en redes sociales.
  • Correos electrónicos.
  • Vídeos en Youtube.
  • Webinars.

Contenido Premium

Este contenido debe ser de mucho más valor que lo demás que hagamos. Estamos hablando de ebooks, calculadoras, plantillas premium, webinars u algún otro contenido que creamos que es de suficiente valor para que nuestro buyer persona esté dispuesto a intercambiarlo por sus datos como correo, número de teléfono y número. Estos nos servirá para poder agregarlos a nuestra lista de prospectos y posteriormente poder irlos trabajando para calificarlos y definir si son buenos prospectos para pasarlos al equipo de venta o si es necesario seguir nutriéndolos de información.

Beneficios del marketing de contenidos

Una estrategia de contenidos es como una semilla que sembramos y que con el paso del tiempo vamos viendo cómo comienza a arrojar sus primeros tallos y frutos. Así mismo sucede con el contenido, ya que si nos enfocamos en crear contenido que resuelva las dudas de nuestros buyer en cada etapa, podremos ir captando cada vez más personas que estén buscando soluciones a sus problemas.

Todo esto se podrá debido a que el contenido en internet no tiene caducidad y nuestros artículos podrán seguir siendo mostrados por Google o cualquier otro buscador aún a pesar de que ya haya pasado un año o más de haber sido publicados. Esto se reflejará en una fuente de generación de prospectos que irá generando cada vez más prospectos mientras más contenido de calidad tengamos y sobre todo que este contenido no necesitará de una campaña e inversiones fuertes mes a mes para que sigan presentes.

¿Qué sigue?

Si tu empresa es como muchas empresas que tienen planeado seguir en el mercado por muchos años más y tener una fuente constante, escalable y medible de prospectos entonces te invitamos a considerar adoptar esta nueva metodología digital y comienza a construir lo que en un futuro será una de las mejores decisiones que pudiste haber tomado.

Si necesitas más orientación sobre cómo hacerlo puedes acercarte a nosotros y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.