¿Quiéres crecer tu empresa?
Contáctanos

¿Se puede hacer Inbound Marketing sin Hubspot?

Si solo pudiéramos recomendar una herramienta para hacer tu Inbound Marketing más fácil y efectivo, sin duda sería Hubspot. Sin embargo, todas esas grandiosas funciones vienen con un precio premium, por lo que muchos pequeños negocios no cuentan con el presupuesto para hacer un compromiso financiero tan grande. Es por eso que nos hicimos dos preguntas:

  1. ¿Es posible hacer Inbound Marketing sin Hubspot? Definitivamente si.
  2. ¿Conviene hacer Inbound Marketing sin Hubspot? Depende, pero muy probablemente no.

A continuación te explicamos porqué.

¿A quién le sirve Hubspot?

Hubspot le sirve muy bien a empresas cuyos clientes hacen una investigación antes de adquirir sus productos o servicios. Esto debido a que:

  • Venden productos o servicios de alta consideración, es decir que tienen un precio significativo (por lo menos de $500 USD).
  • Como son productos de alta consideración, sus clientes no realizan la compra sin antes investigar. Es por eso que normalmente el proceso de compra (también llamado buyer's journey) dura varias semanas o hasta meses.
  • Como el proceso de compra es largo, pueden y necesitan estar suministrándole información al cliente durante todo este tiempo.
  • Tienen un equipo de ventas dedicado al cierre, que guía al cliente durante este proceso de compra.

Si lo que intentas vender no tiene la mayoría de las condiciones anteriores, es probable que no aproveches Hubspot al máximo. Pero si sí las tiene, entonces contratarlo será una de las mejores decisiones que podrás tomar. Hubspot puede ser la diferencia entre ganar o perder una venta ante tu competencia.

¿Es posible hacer Inbound Marketing sin Hubspot?

El Inbound Marketing es una metodología y es por eso que está compuesta de diferentes tácticas (blogging, redes sociales, formularios, automatización, etc.) que se mueven juntas para formar un proceso de ventas en internet y otorgar grandes resultados.

Para cada una de estas tácticas existen diferentes plataformas que podemos utilizar para gestionarlas, por lo que definitivamente es posible hacer Inbound Marketing independientemente de las herramientas que utilicemos.

A continuación les daremos una lista de aplicaciones que pueden utilizar para gestionar las diferentes tácticas:

Todas estas plataformas cuentan con pruebas (o hasta versiones) gratuitas y muchas veces, debido a que son muy especializadas, tienen más o mejores funciones que Hubspot.

A través de todas estas herramientas y conectándolas con herramientas como Zapier es posible crear una especie de "FrankenSpot" que podría ayudarte a gestionar un proceso de venta en medios digitales.

¿Conviene hacer Inbound Marketing sin Hubspot?

Si bien es posible reemplazar a Hubspot a través de muchas otras herramientas, puede que económicamente no sea una muy buena idea.

Primero hay que tener en cuenta la suma del precio de todas estas herramientas. La mayoría de ellas ofrecen versiones gratuitas pero siempre vienen con un límite. Si alcanzamos ese límite en diferentes plataformas podríamos acabar pagando más que el precio de Hubspot por las mismas funciones.

Después, tenemos que considerar la curva de aprendizaje de las diferentes herramientas y el nivel de conocimiento técnico que hay que tener para manejarlas y hacerlas funcionar conjuntamente. La realidad es que esto es una proeza casi inalcanzable para cualquier equipo de mercadotecnia integrado por menos de 5 personas.

Por último, está el esfuerzo de mantener actualizada la información en todas las plataformas. Debido a que estas herramientas originalmente no están pensadas para funcionar con otras, integrarlas y mantener la información actualizada es muy complicado. La ventaja de Hubspot es que tienes todo en una sola plataforma.

Debido a todo lo anterior, es muy probable que necesites contratar (o la agencia necesite contratar) a un mayor número de personas para poder gestionar todas las piezas de la estrategia. El número de personas y el tiempo invertido en el mantener cada una de las herramientas muchas veces sobrepasa el costo mensual de Hubspot.

Ahora bien, el Inbound Marketing tiene diferentes etapas y puede ser que no estés interesado en todas ellas. Por ejemplo, puede ser que tu finalidad sea crear una comunidad en redes sociales y no crear un proceso completo de ventas por internet, entonces no necesitarás la mayoría de las herramientas que ofrece el plan profesional de Hubspot. Existen planes que van desde los $50 USD, así que puedes ver si estos planes satisfacen tus necesidades.

Sin embargo, si tu objetivo es vender, las herramientas y la practicidad que ofrece el plan profesional de Hubspot es incomparable.

En conclusión, desde nuestro punto de vista sí es posible hacer Inbound Marketing sin Hubspot. ¿Conviene hacer Inbound Marketing sin Hubspot? Depende, pero muy probablemente no.